El modelo de ciudad es una forma que nos remite no a como es la ciudad en sí, sino a como la vemos, como la vivimos, la planeamos y como la gestionamos. Un modelo de ciudad no es universal sino que responde a espacios y tiempos definidos y a intereses concretos.
1. La ciudad de la disciplina: ciudades históricas, su centro es la arquitectura; la estructura y la identidad son elementos determinantes.
2. La ciudad planificada: planeación caso a caso, parcial, flexible y en un determinado lapso de tiempo; usan la planeación estratégica, el tiempo y los recursos de gestión son limitados.
3. La ciudad poshistórica: respeto por el entorno, recuperación histórica de la ciudad, new urbanism.
4. La ciudad global: esta inmersa en la globalización, flujo de capitales y de información, TIC (tecnología, información y comunicaciones).
5. La ciudad dual: pobreza vs riqueza, ciudad de muros, desigualdad social.
6. La ciudad del espectáculo: Grandes eventos; city marketing. En el centro de la ciudad es donde se encuentran las grandes tiendas, eventos, consumismo, turismo y cultura desmedido.
7. La ciudad sostenible: equilibrio en la ciudad, entorno natural. Metabolismo de la ciudad circular, cultura ciudadana, respeto por las normas, el medio ambiente, etc.
8. La ciudad natural: orden y caos no son contradictorios; cuerpo complejo, ruptura de la linealidad. La ciudad fluye y los ciudadanos responden a lo que ésta pide.
9. La ciudad de los cuerpos: atacan los problemas como las enfermedades del cuerpo.
10. La ciudad chip: uso de los virtual, puedo hacer todo desde mi casa, combina la tecnología y las comunicaciones para solucionar sus necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario